Todos aquellos que habéis intentado establecer un pequeño huerto en vuestro balcón o terraza os habréis encontrado con el mismo problema. Cuando una planta que necesita suministro constante de agua, está en una maceta, su crecimiento se limita bastante. En la tierra sus raíces pueden alargarse para buscar humedad, pero en una maceta lo normal es que o bien le falte agua o bien le sobre, lo cual es mucho peor.
He aquí un sistema probado, eficiente y fácil de construir por nosotros mismos, que consigue al mismo tiempo el suministro constante de humedad y evitar que las raíces se encharquen.



Sistema casero de autorriego o riego subterráneo SIP. Nuestro huerto portátil.

maceta_riego_inferior1Con la siguiente crisis del petróleo a la vuelta de la esquina y la crisis económica dándonos fuerte, es más que lógico acercar la producción de alimentos a nuestras casas. Para aquellos que vivimos en ciudades y no disponemos de jardín, los contenedores son la solución.

Todos aquellos que hemos al menos intentado cultivar comida en macetas, sabemos que el principal problema es el suministro regular de agua de manera que las raices tengan la cantidad justa de agua que necesitan.

Los maceteros SIP, término que viene del inglés Sub-Irrigated Planters (Maceteros de Irrigación -y aireación- subterránea) autoconstruidos son la solución. Son portátiles y producen más comida por metro cuadrado que un huerto normal, ya que optimizan el espacio y el agua.
Tan sólo necesitaremos suficiente luz solar, sea en un tejado, balcón, patio o terraza.

Esquema de un macetero de riego subterráneo

Este que mostramos aquí es muy fácil de construir. No necesitamos herramientas eléctricas y sólo pagaremos lo que nos cueste la caja de plástico.

maceta_riego_inferior2Lo que necesitaríamos realmente es que estos SIPs se produjeran y distribuyeran a gran escala, de modo que fueran asequibles y que pudieran encontrarse en cualquier tienda, promocionados para darlos a conocer.

Conseguirlo es muy fácil, ya que la tecnología es muy simple y los costes de fabricación muy bajos. Tan sólo se requeriría educación y alguna mente emprendedora que ponga en marcha el proyecto.

Maceteros SIP como este fabricados a gran escala ayudarían a que se extendiera la idea de huerto urbano y la concienciación sobre la agricultura ecológica. Haceros un favor a vosotros mismos y a quienes os rodean fabricando uno de estos y mostrándolo, corriendo la voz. Y ya veréis. ¡¡En cuanto veáis lo bien que funciona, construiréis más y no podréis parar!!All it will take is education and entrepreneurship in the private sector.

Con plástico reciclado (botellas o bandejas de plástico donde viene la comida del supermercado) hacemos la plataforma que retendrá la tierra y a su vez aireará las raices y mantendrá el agua. En este ejemplo se utilizaron cinco botellas de leche.

Pasos para la construcción de un macetero SIP:

  1. Haremos unos cortes grandes en uno de los laterales de las botellas para permitir que el agua entre por la parte de abajo cuando estén tumbadas.
  2. Practicaremos pequeños agujeros en las botellas, en el costado que estará hacia arriba, para aireación de las raíces y permitir que el exceso de agua en la tierra se evacúe.
  3. Utilizaremos una botella de plástico como tubo de llenado, recortándole la base e introduciendo la boca de la botella en un agujero que habremos hecho en una de las botellas de leche. Una vez en funcionamiento, para evitar que los mosquitos críen en la reserva de agua, procuraremos tener la entrada de agua tapada.
  4. A la altura de la parte superior de lo que será nuestra reserva de agua, hacemos un agujero en la caja por donde introduciremos un tubo fino, que hará de rebosadero. Cuidaremos que el extremo interior del tubo entre en una de las botellas para evitar que la tierra evite que haga su función de drenaje.
  5. Introduciremos compost o mantillo (nunca utilizar tierra) bien apretado entre las botellas. Esta parte estará siempre mojada, y al estar en contacto con el resto del compost que llenará la caja, hará que este se humedezca uniformemente por capilaridad.

Detalle del tubo rebosaderoApretar bien el compost entre las botellas

6.- Finalmente llenaremos la caja con compost para macetas. Si la caja tenía tapa, la utilizaremos tras cortar con cuidado agujeros para la entrada de agua y para las plantas que plantemos, si son pocas. Como alternativa podemos cubrir la superficie de la tierra con un plástico negro al que haremos agujeros donde vayan a ir las plantas, o cualquier otro tipo de mulching.  Esto ayudará a evitar la evaporación.

Mezcla de “tierra” ideal para un SIP

Como ya hemos dicho, no es recomendable el uso de tierra para estos maceteros, ni para ninguna maceta, ya que la tierra tiende a compactarse, impidiendo que las raíces respiren. En su lugar utilizaremos compost para macetas, conocido en inglés como “peat moss” al que le añadiremos perlita para ayudar a la aireación.

La mezcla ideal sería 3 partes de compost, 1 parte de perlita y 1 de vermiculita. Preguntad en vuestra tienda de artículos para jardín.

Algunos ejemplos de SIPs

Macetero SIP de maderaMacetero SIP de madera una vez terminadoEn estas fotos podéis ver un macetero de madera alargado donde hemos utilizado las bandejas que se utilizan en los viveros para vender las plantas. Preguntad en vuestro garden center y seguro que os regalan unas cuantas. Como véis, para proteger la madera hemos forrado el interior de la caja con plástico negro.

Terraza convertida en huerto utilizando maceteros SIP autoconstruidosDetalle de construcción de un SIP a partir de un cubo de pinturaSi podemos conseguir cubos de pintura, estos hacen unos contenedores SIP perfectos. El sistema de construcción es similar, como podéis ver en la foto de la izquierda. En la de la derecha podéis ver hasta qué punto podemos convertir cualqueir terraza en un auténtico vergel utilizando SIP’s. Yo estoy diseñando un sistema similar al que le acoplaré un sistema de riego automático. El verano que viene publicaré los resultados. NOTA POSTERIOR: Recopilando información sobre los materiales, parace ser que los cubos de pintura no son apropiados para plantar verduras, ya que el plástico del que están hechos absorbe pequeñas partículas de lo que contiene (pintura) y podrían llegar a pasar a las raíces. Esto sería un problema en el caso de que la pintura que contenía el cubo tuviera componentes tóxicos como el plomo. Se sugiere utilizar cubos para productos alimenticios, como los que usan en los restaurantes para la grasa de freír, o en las panaderías para la manteca o margarina.

Macetero construido con madera y tubos de drenajePara este macetero utilizamos tubos perforados de drenaje. La verdad es que preferimos el sistema de las botellas de plástico, porque son más fáciles de conseguir y además reciclamos y reducimos la basura.

 

 

Enlaces a webs fantásticas con más información sobre los SIPs (en inglés)

www.insideurbangreen.org Aquí tenéis toda la información que podéis desear sobre los huertos urbanos.

http://albopepper.com/sips.html Una guía muy detallada con imágenes que describen la construcción de un SIP.

http://alaskagrowbuckets.com/alaska-grow-bucket-guide/ Aquí otra variante de los SIPs de cubo aquí descritos.


Más post de la categoría “Comida”: