La recolección silvestre, o la búsqueda de alimento en la naturaleza, es una habilidad que mucha gente disfruta. Aprender cómo identificar plantas comestibles en los bosques locales es un pasatiempo que evoluciona a través del tiempo mientras que tus conocimientos crecen y comienzas a poder reconocer más y más plantas. Con algunas plantas, como los hongos o las bayas, es una cuestión de vida o muerte poder distinguir entre los comestibles y no comestibles.
Información extraída de la web www.ehowenespanol.com



Reconocimiento de plantas comestibles

Instrucciones para reconocer plantas comestibles

Invierte en una guía de campo para el área en donde buscarás las plantas.

Estas guías proveen fotografías y descripciones para ayudarte a aprender.

  • Lava cualquier alimento exhaustivamente, especialmente si proviene de un lugar cercano a una ruta, en donde puede haber sido rociado con pesticida o herbicida.
  • Evita cualquier fruta o cualquier otra planta que parezca tener hongos o esté demasiado madura. Los alimentos silvestres a veces forman toxinas en esa instancia que podrían envenenarte.
  • Prueba de comestibilidad

    1.- Utiliza la prueba de comestibilidad universal antes de ingerir una sustancia desconocida. Comienza separando la planta en partes: raíz, hojas, tallos y fruto. Huélelos para detectar cualquier aroma desagradable, que es un indicio de no comestibilidad.

    2.- Coloca una porción de alimento en la parte interior de tu codo para probar la reacción al contacto. Si después de 15 minutos, no tienes una reacción en la piel, prepara una pequeña porción para ingerirla. Lleva una porción hacia tu labio inferior para probar la reacción. Si no pasa nada después de 3 minutos, colócalo en tu lengua durante 15 minutos.

    3.- Mastica el alimento si no tuviste reacción y mantenlo en tu boca durante otros 15 minutos. Si no tienes reacción, traga. Espera ocho horas. Si aún no sufres una reacción, come un cuarto de taza del alimento y espera otras ocho horas. Si todavía no has sufrido reacción, es seguro que consumas ese alimento. Si se te presenta una reacción adversa, bebe mucha agua e induce el vómito.

  • Aléjate de las plantas desconocidas que tengan savia lechosa (excepto los dientes de león); leguminosas, bulbos o semillas dentro de vainas; un sabor amargo o jabonoso; espinas o pelos finos; follaje similar al eneldo; aroma similar a la almendra; cabeza de grano color rosa, espuelas de color púrpura o negro; o un patrón de crecimiento de tres hojas. Es más probable que estos tipos sean venenosos.

  • Más post de la categoría “Comida”: