Manuales gratis

Slider by IWEBIX

Bajatec.net : Manuales para construir cosas

BajaTec.net propone soluciones caseras a problemas globales tales como el suministro de energía limpia, barata y fiable, el derroche energético; la gestión del agua potable y los residuos.

Para ello reunimos manuales que han sido recopilados en la red. La mayoría estaban en inglés y se han traducido mediante un traductor automático, por lo que rogamos que disculpéis algunos errores que puedan tener. Si tenéis manuales similares sobre producción casera de energías alternativas, conservación de agua, gestión de residuos o construcción sostenible, o si os gustaría ver aquí tratado algún tema en concreto, no dudéis en contactarme.

Las mejores soluciones no siempre son las más caras. Esperamos que esta web ayude a comunidades rurales en países en desarrollo y a cualquiera que desee mejorar su calidad de vida de un modo sostenible.

Producción casera de energíaENERGÍA

Producción casera de energía limpia de un modo sostenible, utilizando medios y herramientos al alcance de cualquiera.

También trataremos del almacenamiento, ahorro y conservación de la energía, adaptándonos a las condiciones climáticas de cada lugar.

Últimos manuales gratis publicados:

Tratamiento y conservación del aguaAGUA

Captación, tratamiento, potabilización y almacenamiento del elemento sin el cual la vida no es posible.

El agua será el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que en el año 2025, la demanda  se calcula que será un 56% superior que el suministro.

Últimos manuales gratis publicados relacionados con el agua:

Construcción sostenible y materiales ecológicosCONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Recopilación de métodos de construcción que permitan a todo el mundo construir su propia casa.

Aprovechando los recursos naturales y reutilizando materiales, para minimizar el impacto sobre el medio.

Últimos manuales que tratan sobre la construcción sostenible:

Gestión y reciclaje de residuos.GESTIÓN DE RESIDUOS

Reduciendo, reciclando y reutilizando. Mirando con otros ojos lo que la mayoría de la gente llama “basura”.

Os enseñaremos aquí cómo hacer compost, cómo reducir la basura que producimos dándole a las cosas usadas una segunda oportunidad.

Últimos manuales gratis tratando sobre la gestión de residuos:

13 Respuestas to “Lombricultura: Manual para criar lombrices rojas”

  1. Julio dice:

    EL MATERIAL ES MUY BUENO, LA PREGUNTA QUE LE HAGO ES:
    ¿SE PUEDE USAR COMO COMIDA EL MATERIAL QUE SALE DE UN BIODIGESTOR PARA ALIMENTARLAS?
    SE QUE LAS LOMBRICES TIENEN EN SU INTESTINO LA FLORA Y FAUNA MICROBIOLOGICA DEL SUELO MULTIPLICADA POR 10 A LA 16 AVAS PARTES, LO CUAL DA UN GRAN REGENERACION DE SUELOS POBRES.
    EL PROPOSITO DE LA PREGUNTA ES LOGRAR SACAR BIOGAS Y CON LA MATERIA ENRRIQUECER MAS BIOLOGICAMENTE HACIENDO UN FERTILIZANTE RENOVADOR DE SUELOS.
    MAS EN LUGARES EN QUE SE ESTAN USANDO HERBICIDAS E INSECTICIDAS.
    YA EN LA ARGENTINA HAY LUGARES TOTALMENTE CASI SIN FERTILIDAD QUE EN LOS AÑOS 80 ERAN DE GRAN PRODUCCION AGROPECUARIA-
    LE ESTOY ESCRIBIENDO DESDE URUGUAY HE SIDO LOMBRICULTOR, DEJE POR FALTA DE ESPACIO Y TIEMPO.
    LA EXPERIENCIA FUE QUE COMIAN DE FORMA INSACIABLE, ALGUNOS COLEGAS DIERON ESTIERCOL PURO Y SE LES FUERON, EN OTROS CASOS NO SE HIZO FERMENTACION (COMPOSTAJE DEL MATERIAL) Y APARECIERON SEMILLAS INDESEABLES EN EL ABONO.
    EN LO PERSONAL A MI ME SUCEDIO QUE EN LOS DIAS PREVIOS A LLUVIAS TREPABAN POR LAS PAREDES Y SE ENCONTRABAN FUERA DEL LOMBRICULTIVO.
    LA EXPERIENCIA FUE EXITOSA, DESGRACIADAMENTE SE FALLO POR FALTA DE INFORMACION Y CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA.
    EN ESE TIEMPO HUBO UNA GRAN DEMANDA QUE FUE IMPOSIBLE DE DAR CUMPLIMIENTO POR SER PEQUEÑOS Y NO CONTAR CON VOLUMEN, COMO TAMBIEN LOS ERRORES DE MANEJO.
    MUCHAS GRACIAS, CONTINUEN QUE EL TIEMPO LES DARA LA RAZON.
    JULIO.

    • admin dice:

      Hola, Julio.
      Actualmente se están utilizando lombrices en el tratamiento de resíduos provenientes de plantas de tratamientos de aguas residuales. Si se “atreven” con eso, sin duda lo harán con lo proveniente de un biodigestor.
      Las lombrices huyen cuando no se encuentran en su medio ideal. Normalmente cuando el compost en el que viven se calienta demasiado o cuando se hace demasiado ácido. Una humedad correcta y el añadir materiales para equilibrar el ph ayudan muchísimo a tenerlas contentas.
      Le animamos a poner en marcha el proyecto y a que lo ponga en común con nosotros.
      Suerte!

  2. Andrés dice:

    Hola Me llamo Andrés Fernandez y vivo en Zamora (ESPAÑA) y llevo practicamente una semana buscando información sobre la cria de la lombriz y puedo decir que entre mas leo mas me esta gustando y tanto es asi que mi intención es el desarroyar esta profesión, pues aunque mi profesión ultimamente a sido la construcción, la situación en estos momentos no es lo mas alagueña en este sector , Hasta la fecha yo he regentado una pequeña empresa de construcción que me ha permitido tener unas naves un terreno lo suficientemente amplio, agua y maquinaria (camión Furgoneta, madera en tablones y todoel material que me puede hacer falta para iniciar este tipo de explotación al igual que tengo al lado unas explotaciones ganaderas que me pueden surtir el estiercol y desechos para poder alimentar a estas lombrices y ademas en el caso de que la producción inicial no sea muy abundante tengo unas fincas en las que puedo aportar el humus que pueda producir en el primer año y de paso tener una buena cosecha y utilizarlo de escaparate de cara a mis vecinos que son agricultores de una zona bastante rica , pero que estan empezando a quejarse muy seriamente de los fertilizantes minerales que aqui se utilizan maxivamente y pienso que es un momento muy idoneo para emprender esta aventura que me tiene ilusionado y que creo que tiene futuro.
    Pero necesito que alguien aunque sea del otro lado del charco y este tan lejos me pueda cojer de la mano y me asesore bien al principio por que una ocasión como esta no se puede desperdiciar y yo lo unico que necesito es que alguien me de un empujoncito . A si que espero respuesta y espero que me digan con la mayor prontitud y sencillez ¿Que pasos y tiempos son los que tengo que dar para preparar el alimento teniendo en cuenta que la mayor cantidad de alimento que tengo cerca es el estiercol de oveja? Tambien tengo pensado en mi finca sembrar productos de huerta ecologicos con lo cual saldran bastantes desperdicios de cosecha que pensava ya reciclar a traves de las lombrizes (tomates dañados, lechugas dañadas podas, paja etec.) Sin mas por el momento y esperando buestra contestación me gustaria felicitarles y animarles a seguir con su labor que es nuestra esperanza gracias y un abrazo muy fuerte.

    • admin dice:

      Andrés, en el manual en PDF tienes una completa descripción sobre cómo preparar el medio donde vivirán las lombrices.
      El estiércol de oveja es perfecto si se mezcla convenientemente con los restos de huerta triturados. Convendría medir el ph y la humedad y ver si sería necesario añadir agua algún ingrediente más.
      Si tienes los ingredientes, el espacio y ganas de segur adelante, tan sólo te faltará invertir dinero en adecuar el lugar y en comprar las lombrices… la lombricultura puede ser un negocio muy lucrativo si se sabe encontrar salida al humus y a las mismas lombrices.
      Te deseamos toda la suerte del mundo y no te olvides de saludar y nos dices cómo te va!

  3. plutarco anahel mercado anahel mercado dice:

    Estoy tratando de iniciar una pequeña explotación de lombriz con fines comerciales y producción de hortalizas y cría de gallinas de patio y lo que he leído me ha motivado mucho para realizar el proyecto tengo el terreno ,agua debo adecuar la sombra , pero lo que mas me impacta es la producción de harina que puede alimentar humanos sin problema ya que son las deficiencias que tenemos en nuestra dieta, lo que tengo que buscar es financiamiento pa.ra transporte

    • admin dice:

      Mucha suerte con tu explotación. Te ocurrirá como a todos aquellos que intentan algo nuevo, que serás criticado y te costará explicar el proyecto a aquellos que van a financiarlo.
      Pero es un tipo de ganadería con mucho futuro. Adelante!

  4. Mario dice:

    Muchas gracias por toda la información.
    Desde hace unos meses inicié el cultivo de humus con tan solo 100 lombrices. Al principio lo hacía fatal ya que los alimentos eran demasiado frescos y el recipiente inadecuado. Actualmente ya debo disponer de 3000 lombrices, aunque tengo muchas dudas: ¿Puedo darles tomates? ¿Se comen las cáscaras de huevo?, ¿Comen la ceniza de quemar la madera?
    Muchas gracias por la respuesta.

    • admin dice:

      Hola, Mario. Te hablo de mi propia experiencia.
      En verano NUNCA les des los restos de comer melones o sandías, a no ser que sea en pequeñas cantidades y bien mezclado con materia “marrón” como papel triturado o serrín de madera. Llevan demasiada agua y azúcar, lo que hace que al descomponerse con el calor, los pobres animalitos se mueren asfixiados. En verano es muy importante comprobar el nivel de humedad. Lo mismo con los tomates. Si los echas enteros, vigila que el día siguiente la humedad no crece demasiado.
      Las cáscaras de huevo, las lavo bien y las trituro en la picadora. Se queda un polvillo blanco que mezclo con la tierra.
      Las cenizas creo que no se las comen, y muchos entendidos no las recomiendan, al menos en grandes cantidades.
      Cuidado con la temperatura, o si hace mucho calor, te los encontrarás un día huyendo del contenedor.
      Suerte.

  5. carlos lopez dice:

    que tal buenas noches excelente material y muy buena su labor informativa.
    de momento unicamente trate de crias unas pocas en casa pero se murieron.
    muy buena la idea que sugieren viendolo del punto de vistas ecologico
    saludos.

    • admin dice:

      Carlos, sin saber las condiciones en las que estaban me atrevería a adivinar que se trató de un exceso de material “verde” (nitrógeno) o humedad excesiva. La verdad es que si se cuidan los materiales, las lombrices se reproducen como locas!

  6. Ileana dice:

    Me gustaria daber donde consigo las lombrices

  7. maria mujica dice:

    HOLA JULIO . TE FELICITO X ESTA INFORMACION ESTOY SUPER INTERESADA EN LA CRIAR LAS LOBRIS CALIFORNIANA.
    SOY VENEZOLANA Y CON MUCHAS GANAS DE TENER MUCHO EXITO……..

  8. Martin Peace dice:

    hola me llamo Peace como se pueden combatir las hormagas que entran en la compostera? saludos

Dejar un comentario