El horno solar Easy Lid es una variante del horno solar Minimum. Aquí, la caja de cartón grande se utiliza para formar la tapa. Esta innovación fue concebido primero por Chao Tan y luego refinado por Tom Sponheim.
Aunque los diseños para las cocinas de cartón han ido siendo simplificadas, aún pueden ser difíciles de hacer. En este modelo, la tapa es formada directamente de la caja exterior.



Instrucciones de montaje del horno solar

Haciendo la Base.

  1. Coge una caja grande y córtala por la mitad como se muestra en la Figura 1. Deja la tapa a un lado. La otra hará de base.
  2. Pliega un trozo de cartón extra para que haga de revestimiento del interior de la parte de la base.
  3. Utiliza la tapa como se ve en la Figura 3 para marcar una línea por los lados del revestimiento.
  4. Corta por las líneas previamente marcadas, dejándote cuatro salientes (ver Figura 4).
  5. Pega papel de aluminio en la parte interior del revestimiento y en el fondo de la caja de la base.
  6. Pon una caja más pequeña (interior), en la obertura formada por el revestimiento hasta que las lengüetas de la caja pequeña encuadre perfectamente con el revestimiento. Pon unas cuantas bolas de papel de periódico entre las cajas para mejor soporte..
  7. Marca la parte inferior de las lengüetas usando el revestimiento como guía.
  8. Dobla las lengüetas por la marca y mételas en el espacio que hay entre la caja de la base y el revestimiento.(ver Figura 6)
  9. Dobla los salientes y mételos debajo de las lengüetas para tapar los cuatro agujeros.
  10. Ahora pega todas las partes tal y como están.
  11. Conforme vaya secando el pegamento, forra la parte interior de la caja interior con papel de aluminio.

Acabando la tapa.

  1. Mide la longitud de las paredes para poder calcular por donde debes recortar la tapa (ver Figura 7). Sólo debes recortar tres lados, ya que el cuarto hará de “bisagra”.
  2. Pega el plástico o el cristal por debajo de la tapa. Si vas a utilizar vidrio, pon tiras de cartón extra (haciendo como un sándwich cartón-vidrio-cartón). Deja secar
  3. Tuerce los cabos de un trozo de alambre como se muestra en la Figura 7 e insértala en el cartón (siendo este ondulado, se puede meter entre las curvas) del reflector y el de la tapa.
  4. Pinta la lámina de metal (o cartón) de negro y ponla en el fondo del horno.

easylid-done-s.jpg (42680 bytes)

Mejorando la eficiencia

  1. Pega tiras finas de cartón debajo de la lámina de metal (o cartón) para así, elevarla del fondo un poco.
  2. Corta el reflector y cámbialo por uno que sea mayor o igual que la tapa entera. Esto hace que se refleje más luz.
  3. Gira el horno y abre las lengüetas de la base de la caja. Coloca un trozo de cartón forrado de papel de aluminio para que divida en dos el espacio entre las cajas. La parte forrada debe mirar hacia dentro.

Para aumentar su duración y resistencia

El horno solar vivirá más tiempo y tendrá mayor resistencia al rocío de la madrugada o una lluvia breve, si pintamos el exterior del cartón con algunas capas de pintura de látex para exteriores ( el color no importa ).

Para una mayor duración aplíquese el tratamiento siguiente:

Cubre la parte exterior de la olla con trozos de tela que se han sumergido previamente en cola blanca rebajada con agua.  Asegúrese de que la tela se adhiere en todas partes. Aplica más pegamento extra a los puntos flojos.  Deja que se seque por completo.
Frota una generosa cantidad de cera sobre la superficie de la tela, prestando especial atención a las costuras.
Calentar el horno cerca del fuego o dentro de otro horno solar más grande hasta que la cera se derrita en la tela.  Si el clima es cálido y soleado, un automóvil estacionado se puede también utilizar para derretir la cera en la tela.
Repite el proceso hasta estar seguro de que la cera haya saturado el paño completamente.  Este proceso refuerza una cocina de cartón en un grado significativo.

Consejos de utilización de hornos solares como el easy lid.

  • En condiciones óptimas, cuando la cocción de alimentos que tengan menos de 3-4 horas, no es necesario ir girando el horno para seguir al sol.  Sin embargo, si lo giramos con más frecuencia se puede aumentar la eficiencia de su horno.  Para los alimentos que tardan más en cocinarse, es esencial girarlo al menos una vez.
  • Se pueden alcanzar temperaturas de fritura mediante una bandeja de poca altura y un reflector adicional.
  • Para alcanzar las temperaturas de fritura en una olla con un solo reflector elevar una bandeja de poca altura, oscura (sin tapa) para que toque el cristal en su interior.  A continuación, adjuntar un pequeño reflector de tres paneles que concentre la luz adicional sobre esta cacerola.  Otros alimentos se pueden hornear en el momento mismo en el resto del horno.
  • Si no podemos conseguir cazuelas oscuras, cocinar en recipientes claro.  Cuando se utilicen materiales distintos, tales como frascos o tarros de conservas, las tapas no se deben cerrar completamente, para evitar explosiones.
  • Si cocinas para una persona, o si simplemente quieres experimentar con la energía solar, puedes hacer el horno más pequeño.  Si vas a cocinar para una familia, entonces tendrás que hacer el tuyo de tamaño estándar (18 “x 24” la apertura de cristal) (45 cm x 60 cm), y tendrás que ponerle patas para poder utilizarlo de pie,  para el uso diario.  Una forma de decidir sobre el fondo de la olla es medir las ollas que va a utilizar.  Hacer la cocina alrededor de 1 “(2,5 cm) más profundo que las ollas son de alto (incluyendo la tapa).
  • Para facilitar el retiro de la condensación no deseados entre los cristales dobles de vidrio en un horno de madera, perfore uno o más agujeros en el espacio lateral.  Tapar estos agujeros con los tapones durante la cocción normal.  Para eliminar la condensación entre los cristales, quitar los tapones y que el horno se caliente.
  • Construir una cocina con los laterales y acristalamiento conectado permanentemente.  Para abrir la olla, levantar este conjunto de la base sobre la que las ollas están descansando.
  • En las zonas donde el robo puede ser un problema, coloque la tapa con bisagras y un candado.
  • En general, es mejor hacer su reflector más grande que la tapa entera – no sólo el tamaño de la apertura de vidrio.  Esto es cierto especialmente en zonas alejadas del ecuador, o cuando se cocina durante el invierno.

Para más información:

Solar Cookers International

1919 21st Street, Suite 101

Sacramento, CA 95811 USA

Tel: 916-455-4499

Fax: 916-455-4498

o enviar un correo electrónico a: [email protected]

Otras entradas sobre Generación Casera de Energía: