Las cocinas solares de cartón han sido las primeras realmente asequibles para el mundo de los más necesitados. En 1994, un grupo de voluntarios de ingenieros y cocineros solares asociadas a Solar Cookers International desarrolló y produjo el CooKit, basado en un diseño por el científico francés Roger Bernard.



Aspecto de la cocina solar CooKit

Solar Cookers International vende online la cocina CooKit por 25 $ en su sitio web. Haz clic en la imagen para verlo.


Elegante y simple a primera vista, se trata de una cocina solar asequible y eficaz. Con un par de horas de sol, el CooKit hace comidas sabrosas para 5-6 personas con temperaturas suaves, consiguiendo la cocción de alimentos y la preservación de nutrientes sin que se quemen o se sequen. Las familias más numerosas pueden utilizar dos o más cocinas.El CooKit está hecho de cartón y papel de aluminio en forma de reflejar la luz solar máxima en una olla negra que convierte la luz solar en energía térmica (calor). Una bolsa resistente al calor (o una cubierta transparente similar) rodea la olla, actuando como un invernadero permitiendo que la luz del sol pueda llegar a la olla y evitando que el calor se escape. Su peso es de medio kilo y se dobla en el tamaño de un libro grande para facilitar su transporte.

CooKits son producidos de forma independiente en 25 países a partir de una amplia variedad de materiales a un costo de $ 3 – $ 7 . Tenga en cuenta que cualquiera puede construir su propia CooKit con los planes de abajo o puede solicitar un CooKit pre-construidos de Solar Cookers International. Su compra ayuda a apoyar el trabajo de SCI en todo el mundo.

CooKit plegada

Las CooKit se pliegan hasta ocupar tan sólo el tamaño de un libro grande.

Las CooKits pueden complementar otros métodos de cocción necesarios en la noche y en días nublados. Veinte añosdespués de los primeros esfuerzos para reemplazar los fuegos abiertos con cocinas mejoradas, la CooKit no utiliza combustible alguno. El CooKit es a la vez fácil de usar y respetuoso con el medio ambiente. Las familias pueden ahorrar combustible escaso y caro para cuando no se puede cocinar con el sol y cuando sea económicamente capaz, añadir otros, el aumento de las mejoras de cocina costo, como la biomasa moderna, campanas de humos, el biogás o gas de petróleo licuado. Una CooKit única de dimensiones normales (véase más adelante) no es capaz de cocinar una olla de comida suficiente para alimentar a una familia numerosa. Para cocinar grandes cantidades de comida una cocina de tipo horno solar puede ser una mejor opción.

Beneficios:

1. Abordar la escasez de leña:

  • Usar la cocina solar para cocinar una comida al día, tres veces a la semana se ha demostrado que reduce el consumo de leña y el humo relacionados en un tercio.
  • El CooKit ahorra más de cuatro veces su valor en leña cada año.  Con el uso cuidadoso y de almacenamiento, un
    Equivalente en comida al precio de una pila de carbón en Kenia

    Cada grupo de elementos cuesta 75 chelines kenianos ( alrededor de 1 dólar EE.UU. ) al igual que la pila de carbón se muestra. Mediante el uso de un CooKit o cocina solar, la gente puede comprar alimentos en lugar de combustible.

    CooKit se puede utilizar durante dos años, reduciendo el consumo de leña por dos toneladas.

  • Reduce la presión sobre los bosques para obtener leña y carbón vegetal.

2. Mejorar la salud:

  • El CooKit puede pasteurizar el agua potable del hogar, por lo que es segura para beber.
  • El proceso de cocción solar es sin humo, la reducción de las enfermedades respiratorias e irritación de los ojos
  • Solar alimentos cocinados conservan las vitaminas, los nutrientes y sus sabores naturales, no hay sabor ahumado, los alimentos se cocinen lentamente en su propio jugo.  Alimentos nutritivos y tradicionales de cocción lenta ( legumbres, tubérculos, y algunos granos ) se restauran en la dieta familiar
  • La limpieza es fácil ya que la comida nunca se quema ni se pega a la olla.
  • El dinero que ahorrar en la compra de combustible para cocinar se utiliza para muchas cosas esenciales, como alimentos adicionales, útiles escolares y atención médica.
  • Sin tener que buscar leña o estiércol, respirar el humo, y tienden un incendio – todos ellos relacionados con la cocina tradicional – la cocina solar es fácil y seguro para las personas con SIDA y otras enfermedades, los huérfanos, ancianos, discapacitados y jóvenes.

3. Mejora de los hogares y la situación económica de la mujer:

  • El CooKit representa una nueva oportunidad para las mujeres para aprovechar un mercado poco atendido y satisfacer mejor sus propias necesidades de energía para cocinar
  • La cocina solar ahorra tiempo ya que hay menos necesidad de atender un incendio o recoger leña.  Una persona puede cocinar en el trabajo, en el mercado, o cuidando los cultivos.  Las niñas pueden asistir a la escuela en lugar de buscar leña.
  • La energía solar es gratis y abundante en muchas zonas de Kenia, proporcionando un ambiente seguro, suplemento limpia y saludable a los combustibles tradicionales.

Aldea en Kenia que utiliza muchas Cookit para alimentar a un grupo grande de genteEn Kenya las cocinas Cookit ya se utilizan masivamenteUna cocina Cookit en funcionamientoEstas señoras demuestran cómo cocinar con una cocina Cookit

Manual de construcción

Traducido por Pau Climent i Pérez
Empecemos con una lámina de cartón de más o menos 1m x 1’30m (3″x 4″). Corta y pliega como se muestra. Los ángulos y pliegues que se muestran son los más adecuados, pero si lo varías un poco no pasa nada.

Trucos: Para hacer dobleces rectas y “limpias” en el cartón, primero haz una raya con algo de punta roma como el mango de una cucharilla, entonces dobla contra un borde recto.

Plantilla para la construcción de una cocina solar Cookit

Podéis ver la plantilla pinchando en la imagen de la izquierda.

Para descargaros una en escala real en formato PDF (si tenéis acceso a un plotter o impresora de esos que imprime en cualquier formato) pinchad aquí.

Aquí tenéis otro PDF en formato real pero pensado para imprimir en varias hojas (está adaptado para tamaño “letter” pero es muy parecido al tamaño A4) y luego pegarlos para formar la plantilla como se muestra en este vídeo.

Haz las ranuras un poco pequeñas y estrechas de tal manera que al montarlo encaje perfectamente.

Pega papel de aluminio en la cara interior (la que se queda dentro cuando montas la cocina)

Para montar la cocina, deja el panel alargado en el suelo con la parte brillante hacia arriba. Pliega las partes delanteras y traseras y mete los picos en las ranuras delanteras.

¡Ya estás listo para cocinar! Pon la comida en un bote oscuro. Entonces ponlo dentro de una bolsa de plástico (Una bolsa para horno contendrá mejor la calor). Cierra la parte abierta de la bolsa y ponla (con el bote dentro) en el centro de la cocina.

.

Consejos sobre las cocinas solares de este tipo:

  • Los alimentos deben ser cocinados en recipientes oscuros o en frascos de conservas que han sido pintados de negro.   Si usted también desea utilizar las ollas en una cocina convencional, utilice pintura negra especial para parrillas.
  • Las ollas o recipientes de cocina deben ser encerrados en una bolsa para hornear o de vidrio transparente o caja de plástico para ayudar a concentrar el calor.  Es posible en algunos casos incluir sólo la olla, dejando la tapa abierta.  Teóricamente, el calor que se pierde es compensado porque usted no tiene que preocuparse por la condensación en la cubierta de cocina bloqueando la luz del sol.
  • Siempre que sea posible, colóquese detrás de la cocina, a la sombra.  Use gafas de sol si es posible, y trate de evitar mirar a los reflectores brillantes.
  • Si es nuevo utilizando este tipo  de cocinas, hervir agua es una buena manera de tener una idea de cómo funcionan.
  • Si usted está haciendo algo parecido a una sopa o guiso que mezcla de vegetales duros (zanahorias o patatas por ejemplo) con otros más blandos (guisantes o espinacas, por ejemplo), añadir primero las verduras duras.  Espere hasta que la sopa está hirviendo y las verduras se han empezado a ablandar antes de agregar las verduras tiernas (pero no espere tanto que se vaya el sol).
  • Hasta que no aprendamos realmente a juzgar el sol y su cocina, los alimentos vegetarianos son los más seguros.
    Si parece que la comida no se calienta uniformemente, dar a la olla una media vuelta de vez en cuando.
    Cada vez que se termine de cocinar en una bolsa de plástico, volver la bolsa de adentro hacia afuera para permitir que se seque.  A continuación, utilícela de adentro hacia afuera la próxima vez que cocine.

This document is published on The Solar Cooking Archive at http://solarcooking.org/espanol/cookit-span.htm. For questions or comments, contact [email protected]


Otras entradas sobre Generación Casera de Energía: