Como parte del monográfico en Bajatec.net sobre la fabricación casera de briquetas de biomasa, aquí están las instrucciones para la fabricación de los moldes, utilizando tubos de PVC.
Encontrad aquí el manual para la fabricación de la prensa.
Aquí la introducción que habla sobre la composición de las briquetas y su uso.



La elección del material

Hemos realizado el diseño con tubo de PVC según los estándares americanos de cédula 40. Mientras que el PVC es una buena elección de material a utilizar como molde, puede ser caro o no estar disponibles en algunas localidades. Con esto en mente, presentamos diseños utilizando la madera como alternativa al PVC. El metal es sin duda otra opción en algunas circunstancias. Sin embargo, no se presentan diseños utilizando metal en el documento. Usted puede ser capaz de aplicar algunos de los diseños para la construcción metálica.

No se recomienda el uso de tubos de plástico con un espesor de pared inferior a 6mm. Basado en un requisito típico de presión de la biomasa de 1N/mm2, la presión requerida en una briqueta de 75 mm de diámetro con un agujero de 25 mm, sería de 400 kg. Para briquetas de 150 mm de diámetro, sin agujero se requiere alrededor de 1.800 kg de fuerza. La prensa de palanca compuesta puede fácilmente exceder los requisitos de fuerza. Un espesor de pared inferior a 6 mm no se sostiene bien en esta presión.

Las dimensiones de las tuberías de PVC que se utilizan en este documento son de 3 pulgadas, cédula 40 PVC, ID = 3 pulgadas (75mm), OD = 3 ½ pulgadas (89 mm), la presión máxima de trabajo 130 a 260 psi y 4 pulgadas cédula 40, ID = 4 pulgadas (100 mm), OD = 4 ½ pulgadas (114 mm), máxima de trabajo presión de 130 a 220 p.s.i.

Los tamaños de tuberías de plástico y los espesores de pared difieren en todo el mundo y puede que tenga que hacer ajustes a las dimensiones especificadas en este documento.

Elaboración de la plantilla para moldes de PVC

Si usted necesita un molde de PVC ranurado o perforado, la construcción segura del molde es una consideración importante y esta plantilla aquí sugerida es útil para ambos tipos de moldes de PVC.

La plantilla se puede utilizar para apoyar el PVC para su perforación, para su aserrado en dos secciones, para el corte de las ranuras verticales, y para ayudar a posicionar las marcas para la perforación o aserrado. Como se puede ver en la foto máas abajo, una cuña sujeta el tubo de PVC entre dos rieles apoyados sobre una base ranurada. El soporte de plantilla se puede usar para sostener el PVC para herramientas de mano o eléctricas, tales como una sierra de mesa, una sierra radial de brazo, o una sierra de inglete compuesta.

Algunos usos típicos de la plantilla se muestran a continuación. Las dimensiones sugeridas para el tubo es de tres pulgadas de diámetro de PVC cédula 40. Ajuste la longitud y otras dimensiones para adaptarse a su tamaño especial de PVC.

Pieza Nombre Tamaño Longitud Descripción
A Rieles 38mm x 89mm 460mm Centrados con el tubo
B Tope 38mm x 38mm 240mm Tope de referencia
C Base Cualquier grosor a partir de 6mm 240mm x 500mm Base, NO poner tornillos ni clavos en su parte central
D Cuña 38mm x 12mm 100mm Para sujetar el tubo

Plantilla para los moldes de PVCMontar los rieles A centrados en la base C para que el tubo de PVC quede ligeramente ajustado. Use tornillos para madera o clavos para unir las piezas, pero no sujete cerca del centro de la parte B, lo que permite un espacio seguro para hacer el corte con las sierra.

Esquema piezas plantilla moldes PVCTras el montaje completo usar una sierra de mesa o sierra de mano para cortar la ranura de centrado. NO cortar la parte C en dos secciones. Dejar unos 5 cm de madera en el otro extremo.

Moldes de PVC con ranuras verticales

moldes PVC ranura verticalanillo retencion moldes pvc

El drenaje de ranura vertical proporciona menos tensión de eyección de la briqueta en comparación con el tradicional molde de PVC con orificios perforados, requiere menos fuerza de expulsión (por lo general puede ser expulsado a mano), y es de auto-limpieza cuando sacamos la briqueta. Esta configuración permite una expulsión más rápida de las briquetas terminadas, porque no necesitamos ningún medio adicional para expulsar las briquetas, permitiendo que la prensa esté preparada para comprimir el molde siguiente inmediatamente, en lugar de tener que usarse para expulsar la briqueta anterior.

Las ranuras comienzan cerca de la parte superior del molde y siguen hasta la parte inferior formando un dedo flexible. Un anillo de retención mantiene los dedos en su lugar durante el proceso de compresión y se retira para la estracción. Como espaciamiento entre los centros de las ranuras, sugerimos que sea entre 10 mm a 15 mm dependiendo de la longitud del molde.

Recomendamos un espaciado de 10 mm para la mayoría de los moldes. 12mm para el molde alto de 400mm. Dejaremos por lo menos 25 mm sin cortar en la parte superior del molde.

tipos moldes_PVC_ranura_vertical2El anillo de retención se puede cortar a partir de un acoplamiento (codo o extensión) que se utiliza para unir dos secciones de tubo. La altura recomendada del molde para su uso con la micro prensa de palanca compuesta (descrita en otro manual de Bajatec) es de 100 mm de altura. Seleccione un la barra del émbolo y el pistón de la sección del émbolo de este documento que mejor se adapte a su situación.
Estas imágenes son configuraciones sugeridas junto con una imagen de una 400 mm molde usado para la prueba.

Corte de las ranuras

Una sierra eléctrica o sierra de mano puede ser utilizada para cortar las ranuras para un molde vertical ranurado. A continuación se presentan algunos ejemplos para el corte de las ranuras. Utilice la plantilla descrita anteriormente. Póngase las gafas de seguridad apropiadas y protección para los oídos según lo sugerido por las autoridades locales.

cortes moldes_PVC_ranura_verticalIzquierda: Marcar los centros. –  Derecha: Sujetar el tubo con una cuña y colocar un tope (stop block) para ajustar la profundidad del corte.

cortes en moldes_PVC_ranura_verticalSujete la plantilla contra la guía de corte al cortar. 10 mm es un espacio ideal entre ranuras para la mayoría de los moldes, y de 12 mm para el molde de 400mm.

moldes_PVC_ranura_vertical5Dibujar una marca alrededor de la circunferencia donde el corte debe detenerse.

moldes_PVC_ranura_vertical6

Molde de PVC perforado

Comenzaremos con un tubo de cédula 40 de 3 ” (75 mm) de diámetro  cortado a 100 mm de longitud. Haremos marcas para taladrar agujeros de 3 a 5 mm separados de 12 a 20 mm entre sí de centro a centro. Limpiaremos las rebabas por dentro y por fuera del molde perforado. Lijaremos los bordes. Si usted está haciendo briquetas con un agujero central, perfore un agujero en la base B para acomodar el poste central o tubo de drenaje. Una plantilla para una briqueta elaborada con tubo perforado de 3″ de PVC se muestra a continuación. La base circular puede ser perforada con un agujero de guía central para posicionar y sujetar un poste o tubo de drenaje utilizado para formar un agujero central en la briqueta.

Moldes de PVC perforados para fabricar briquetas de biomasa

A Poste central 1-piezas 125mm de largo x 25mm diámetro.
B Base circular 1-piezas Grosor de 12 mm y un diámetro que quede con un poco de holgura dentro del molde.

Agujero central de 28 mm si el poste central es de 25 mm.

C Base rectangular 1-piezas 89 mm de ancho x 225 mm de largo x  de 12 mm a 38 mm de grosor.
D Soportes para extracción 2-piezas 89mm largo x 50 mm de alto x el grosor del material del que dispongamos.
Cortar un rebaje de 6 x 6 mm por dentro de la parte superior del raíl para apoyar el molde.
Instalar sobre la base C con cierto ángulo de manera que la parte trasera sea más estrecha, facilitando la introducción del molde sobre los raíles.

soportes_moldes_pvc

Moldes grandes de PVC

moldes_pvc_grandes

La prensa compuesta de palanca grande que se muestra en la foto a continuación utilizará normalmente un molde de 16 pulgadas de alto como se muestra y a menudo tiene el carril de eyección de briquetas montado en la prensa. Hay ocasiones en las que puede sernos útil un carril de eyección movible. El dibujo de arriba es una solución fácil a esa necesidad. La pieza de madera es de 38 mm x  140 mm. La altura de la parte C se determina por el número y la altura de briquetas a ser expulsadas del molde.
En la parte superior de la parte C hay un rebaje de 6 x 6 mm, donde descansa el borde del molde de PVC durante la eyección.

prensa_grande


Otros manuales del monográfico de briquetas de biomasa.

Briquetas de Biomasa Caseras II. La Prensa.
Briquetas de Biomasa Caseras I. Composición, uso y vídeos demostrativos.