Interesados en la popularización de tecnologías apropiadas, los colaboradores de Clínica Ambiental (proyecto que defiende la Amazonía Ecuatoriana) han venido trabajando desde mediados del 2012 en el diseño de bici máquinas, alternativa ecológica que propone reemplazar motores que consumen energía eléctrica o derivados del petróleo por sistemas que permiten realizar el trabajo con la fuerza de las piernas.

MECÁNICA EFICIENTE QUE SOLUCIONA PROBLEMAS DEL DÍA A DÍA

Se trata de un manual elaborado como material de apoyo en la realización de talleres para la divulgación de esta tecnología, pero también para todos aquellos que quieran construirlas, rediseñarlas, o inspirarse en ellas para crear nuevas máquinas.

Se describe el proceso de construcción de cuatro bici máquinas y al final se dice cómo construir una estufa rocket (cohete), conocida por su gran eficiencia energética, y por construirse con materiales fáciles de conseguir.

Contiene instrucciones paso a paso y fotos ilustrativas:

Página de instrucciones bici-máquinas

Página de instrucciones bici-máquinas

Ahora sólo nos queda conseguir bicicletas viejas, un soldador (aquí empezamos un vídeo curso para aprender a soldar) y ¡ponernos a crear!

Aquí tenéis una máquina que sigue el mismo principio (el famoso generador eléctrico a pedales).

¡Inspiración!

Pinchad en esta imagen para ver y descargaros el manual:

manual-bici-maquinas-estufa-rocket