Cómo Construir un
Generador Eólico : Preguntas Frecuentes

Construcción de un generador eólico casero.

PREGUNTAS FRECUENTES
Manual para la Auto-construcción de Generadores Eólicos.

Figura del libro

Figura del libro

Encuentra aquí las preguntas más frecuentes acerca de la versión en castellano de “Manual para la Auto-construcción de Generadores Eólicos”. Para intercambiar ideas sobre la auto-construcción de generadores, nos vemos en EL FORO.
Lamentablemente, la información disponible en castellano acerca de este apasionante tema es muy reducida. Si sabéis inglés, recomiendo el foro de Otherpower.com , que además de la generación de energía “casera”, trata sobre cómo vivir con cierta comodidad en lugares aislados como cabañas, etc.

Si no encuentras aquí tu pregunta, envíanosla mediante el formulario de contacto:


¿A quién va dirigido el manual?
Cualquiera que viva en un entorno rural, en un lugar con un mínimo de viento constante sin turbulencias y que esté dispuesto a vivir desconectado de “la red” con todo lo que ello conlleva.
Si vuestro inglés es aceptable, os recomendaría otro libro de Hugh Piggott, “Windpower Workshop”, donde se analizan los pros y los contras de la generación de energía a pequeña escala.

¿Qué conlleva vivir desconectado de “la red”?
Requerirá una inversión inicial en un sistema eléctrico autónomo (generadores, baterías y aparatos de bajo consumo) y un ligero cambio en nuestra forma de vida. Por supuesto, tendremos que renunciar a la calefacción eléctrica, hornos eléctricos y cocinas vitrocerámicas, pero no a comodidades básicas tales como agua caliente, luz, televisión y el uso de cualquier otro aparato de bajo consumo.

¿A quién NO va dirigido el manual?
No tiene mucho sentido instalar un generador eólico si vivimos en una ciudad. Del mismo modo, si no estamos dispuestos a reducir nuestro consumo de electricidad a un mínimo, necesitaríamos un enorme generador y un gran banco de baterías, lo cual tiene menos sentido todavía.

¿Qué diferencia hay entre el libro de 2005 y éste de 2009?
El Manual para la Auto-construcción de Generadores Eólicos no es tan sólo una evolución del manual de 2005 “Cómo Construir un Generador Eólico”. La versión de 2009 está mucho mejor estructurada y planificada con cuidado para incluir seis tamaños diferentes de turbinas. Cada sección incluye dimensiones y diagramas específicos para cada uno de los seis tamaños y un rango de distintos voltajes operativos.
El libro de 2009 contiene medidas en unidades métricas decimales. En un futuro si existe demanda se producirá el libro en unidades imperiales (pulgadas) para aquellos que sólo puedan conseguir los materiales (imanes, hilo de cobre, etc.) en pulgadas y AWG. Mientras tanto pueden comprar el manual de 2005 que contiene las medidas en ambos sistemas.

¿Adónde va el dinero de la venta del manual?
Cuando estaba traduciendo el libro de Hugh Piggott, no tenía en ningún momento la idea de hacer dinero en mi mente, si bien el trabajo ocupó gran parte de mi tiempo libre durante unos meses.
Una vez pagados los gastos de producción y royalties al autor, los “beneficios” van destinados a financiar mi proyecto personal de restauración sostenible de una centenaria cabaña pasiega y creación de 2 hectáreas de bosque mixto en las montañas del norte de España.
La restauración y planificación se tratará de efectuar utilizando la mayor cantidad posible de técnicas descritas en los manuales que se irán incluyendo en esta web.
Si alguno de vosotros está llevando adelante un proyecto similar, no dudéis en enviarme un email, ¡podríamos crear un foro para compartir ideas!


LISTA DE PROVEEDORES DE IMANES
y otros materiales

La mayoría de los distribuidores de imanes y materiales que necesitaremos vienen de Gran Bretaña y los Estados Unidos. Necesitamos vuestra colaboración para ir incluyendo aquí más y más proveedores de distintas partes de España y Latinoamérica. No dudéis en enviarme enlaces a aquellos que sepáis que tienen buen precio y buen servicio.

Aspecto de un imán de los que utilizamos

  • Powermagnetstore.com del Reino Unido, disponen de las dos medidas de imanes. Les podemos hacer el pedido directamente y pagar con PayPal.
  • Wondermagnets.com desde Estados Unidos. Sólo medidas imperiales (pulgadas). Podemos comprar aquí también el hilo de bobinar y muchas cosas más.
  • Magnetsrc.com, también desde Estados Unidos y sólo medidas imperiales. Muy buenos precios.
  • Magnet4less.com, los más económicos de la red hasta el momento, aunque no indican el coste del envío. Hay que pregutarles. USA, Medidas imperiales. (Link enviado por Renba Santana)
  • Aimangz.com, Por fin un proveedor en España que sirve pedidos al por menor y con precios bastante razonables. Buscad los imanes “nd-fe-b”, referencia NB046. (Andrés Lloreda, gracias por el link!)
  • supermagnete.es: Este los envía desde Alemania, pero la web está muy bien en Español, echadle un vistazo. Link enviado por Javier (gracias!).
  • MagnetMonster: Son caros, pero esta gente lo tiene absolutamente todo en imanes. Link enviado por Javier.

Volver al principio


No os olvidéis de visitar la página de Oterpower.com!

ENLACES A PÁGINAS RELACIONADAS
con la producción casera de energía

  • ScoraigWind, la página del autor, Hugh Piggott. Con una lista interminable de cosas útiles, enlaces, recursos gratis y consejos.
  • Energíasrenovables.com, edición online de la revista. No tiene mucho contenido sobre auto construcción, pero es en español y bastante completa. Dispone de un foro.
  • OtherPower.com, donde podemos comprar materiales, entrar en el interesante foro de discusión y saber de la multitud de experimentos sobre energía casera que han realizado.
  • Builditsolar.comPlanes, herramientas e información para ayudarnos a construir proyectos caseros con los que ahorraremos dinero y reduciremos la polución. Impresionante sitio web. No necesito incluir aquí más enlaces, pues ¡esta web los tiene todos!

No se permiten comentarios para esta página.