Imaginemos que queremos construirnos una casa. Tratemos de imaginar la cantidad total de ladrillos, cemento, vigas, madera, revestimiento… etc que necesitaríamos. Sólo la gran cantidad de material necesario hace que muchos nunca podamos construir nuestra propia casa. Ahora pensemos en esa misma casa hecha de contenedores de carga. Mediante la reducción de la casa en módulos de gran tamaño, es mucho más fácil de entender, diseñar y construir.


Construcción modular, rápida y económica.

La arquitectura con contenedores de carga (también llamados contenedores marinos) es una forma de arquitectura utilizando contenedores intermodales de acero (contenedores de transporte de mercancías) como elemento estructural, debido a su fuerza inherente, amplia disponibilidad y costo relativamente bajo.


Contenedores para construir viviendas y otros edificios

Vivienda construida con varios contenedores de cargaLos contenedores son en gran medida un material de construcción ideal, porque son fuertes, duraderos, apilables, aptos para ser cortados, móviles, modulares, abundantes y relativamente baratos. Los arquitectos y los constructores los han utilizado para construir muchos tipos de edificios tales como casas, oficinas, departamentos, escuelas, dormitorios, talleres de artistas y refugios de emergencia. También se utilizan para proporcionar espacios seguros temporales en obras de construcción y como alternativa a la construcción de refugios.

Ventajas del uso de contenedores como elemento arquitectónico

Resistencia y durabilidad
Los contenedores de transporte son, en muchos sentidos, un material de construcción ideal . Están diseñados para transportar cargas pesadas y para ser apilados en columnas altas . También están diseñados para resistir entornos difíciles , como en los buques de alta mar o rociado con sal de la carretera mientras transportados en las carreteras. Debido a su alta resistencia , los contenedores son útiles para el almacenamiento seguro.

Modularidad
Casa contenedores dos pisosTodos los contenedores de transporte tienen medidas estándar y como tales, proporcionan elementos modulares que pueden combinarse en estructuras más grandes. Esto simplifica el diseño, la planificación y el transporte. Debido a que ya están diseñados para minimizar espacio de almacenamiento y facilitar la movilidad durante el transporte , la construcción estructural se completa con sólo emplazarlos. Debido al diseño modular de los contenedores de construcción adicional es tan fácil como apilar más contenedores. Se pueden apilar hasta 12 de alto cuando están vacíos.

Trabajo requerido
La soldadura y el corte de acero es considerado como mano de obra especializada y puede aumentar los gastos de construcción , sin embargo, en general es aún más baja que la construcción convencional . A diferencia de una estructura de madera , los accesorios se deben soldar o perforar la piel exterior , que es más lento y requiere diferentes equipos de obra.

Transporte
Los módulos prefabricados también pueden ser fácilmente transportados por barco, camión o ferrocarril, debido a que ya se ajustan a tamaños estándar de envío.

Gasto
Muchos contenedores usados ​​están disponibles en una cantidad que es bajo en comparación con una estructura acabada construida por otros medios de mano de obra , tales como ladrillos y cemento – que también requieren fundaciones más caras y más grandes. La construcción implica muy poco trabajo. Un contenedor usado se puede adquirir en las principales compañías de transporte por tan sólo 1.200 dólares EE.UU. cada uno. Incluso cuando se compra nuevo rara vez son más de EE.UU. $ 6000.

Disponibilidad
Simple vivienda a partir de un contenedorLos contenedores de transporte usados ​​están disponibles en todo el mundo . La abundancia y bajo precio de estos contenedores en la última década viene del déficit de productos manufacturados procedentes de los países desarrollados en las últimas dos décadas. Estos productos manufacturados vienen a América del Norte y Europa de Asia en contenedores que a menudo tienen que ser enviados de vuelta vacíos, a un costo considerable. A menudo es más barato comprar nuevos contenedores en Asia que enviar de vuelta los viejos. Por lo tanto, deben buscarse constantemente nuevas aplicaciones para los contenedores usados ​​que hayan llegado a su destino de América del Norte o Europa.


Desventajas

Temperatura
El acero conduce el calor muy bien, los recipientes utilizados para la ocupación humana en un entorno con variaciones extremas de temperatura normalmente tienen que estar mejor aislados que la mayoría de las estructuras de ladrillo , de bloques o de madera .

Humedad
Como se señaló anteriormente , el acero de pared simple conduce el calor . En los climas templados , el aire interior húmedo se condensa contra el acero , convirtiéndose húmeda. Formará Rust a menos que el acero es bien sellados y aislados.

Emplazamiento
El tamaño y el peso de los contenedores , en la mayoría de los casos, les obligan a ser colocado por una grúa o carretilla elevadora. Los materiales de construcción tradicional de ladrillo , de bloques y de la madera de construcción a menudo se pueden mover con la mano, incluso a los pisos superiores.

Los permisos municipales
El uso de acero para la construcción, mientras que prevalece en la construcción industrial , no es ampliamente utilizado para las estructuras residenciales . La obtención de los permisos de construcción puede ser un problema en algunas regiones debido a que las municipalidades no han visto esta aplicación antes.

Tratamiento de suelos de madera
Para cumplir con los requisitos de cuarentena del gobierno australiano mayoría de los suelos de madera de contenedores cuando se fabrican son tratados con insecticidas que contienen cobre (23-25 ​​%) , cromo ( 38-45 %) y arsénico ( 30-37 %). Antes de la habitación humana , los suelos deben ser retirados y eliminados de manera segura . Las unidades que tienen suelos de acero sería preferible , si están disponible.

Derrames de Carga
Un contenedor puede transportar una amplia variedad de carga durante su vida laboral. Los derrames o contaminación pueden haber ocurrido en las superficies internas y tendrán que ser limpiado antes de morada. Lo ideal sería que todas las superficies internas deben ser abrasivo maldito metal desnudo , y re-pintado con un sistema de pintura no tóxica .

Disolventes
Los disolventes liberados de pintura y selladores utilizados en la fabricación podrían ser perjudiciales.

Daños
Durante sus años de servicio , los contenedores se dañan por fricción , las colisiones de manejo , y la fuerza de cargas pesadas por encima durante los tránsitos de buques. Las empresas inspeccionarán los contenedores y los apartarán si encuentran soldaduras agrietadas , marcos torcidos o agujeros, entre otras faltas. Intentaremos asegurarnos de que los que compramos no sean uno de estos.


Nuevo tema en Bajatec.net

En Bajatec vamos a ir recopilando los mejores materiales disponibles en la red, en especial vídeos que muestren todas las fases de la construcción de un edificio utilizando contenedores de carga.

Ejemplo de vivienda contenedor cargaEjemplo edificio apartamentos contenedor cargacontainertreehouse

Siguiente capítulo: