Los tejados verdes ofrecen muchos beneficios cuando se instalan correctamente – incluyendo almacenamiento de agua, disminución del riesgo de inundaciones, impacto estético y la creación de hábitats.
Mientras que los grandes proyectos deben confiarse a un especialista, proyectos de menor escala,
tales como techos de garajes y cobertizos, son relativamente fáciles de instalar, siempre y cuando sigamos las instrucciones de seguridad.
En esta guía, obtenida de The Green Roof Centre se describen algunas de las consideraciones básicas para la instalación de un tejado verde ligero y duradero.



Manual de construcción de un tejado verde a pequeña escala

Cubierta verde en florAntes de comenzar, deberemos tener claros los siguientes dos puntos:

¿A qué ángulo instalaremos el tejado verde?

No se recomienda construir un tejado verde en una pendiente de más de 10 ° sin el asesoramiento de un especialista.

Al construir un tejado verde en una pendiente de menos de 2 ° o más de 10 ° puede haber algunas consideraciones de diseño extra que deberemos de tener en cuenta (estos están cubiertos en la página 4)

La estructura existente ¿puede soportar el peso extra de un tejado verde?

Las cubiertas verdes más ligeras pesan entre 60-150 kg/m2

Si no está seguro del peso que tendrá su cubierta verde, consulte con un arquitecto o ingeniero de estructuras antes de hacer cualquier cosa.

Cuando se calcula el peso que la cubierta verde impondrá sobre el tejado, también debe tener en cuenta el peso de la cubierta verde cuando esté saturada por la lluvia o la nieve.

Si el tejado existente es incapaz de soportar el peso adicional, podremos reforzarlo con el uso soportes de madera.


Capas de una cubierta verde convencionalCapas de un tejado verde

Las diferentes capas de una cubierta verde convencional, se pueden ver en esta ilustración.

Un tejado verde auto construido será más simple, conservando tan sólo las tres capas más importantes:

  • Las plantas y vegetación.
  • El sustrato.
  • La membrana impermeable / barrera de raíces

membrana impermeable anti raicesLa membrana impermeable y a prueba de raíces

Una cubierta verde necesita de una capa impermeable que también sea resistente a las raíces de las plantas que pudieran penetrarla.

Es preferible que esta membrana sea de una sola pieza y de un material duradero.


drenaje cubierta verdeEl drenaje

Hay que permitir que el exceso de agua se evacue con facilidad.

Haremos unos agujeros de drenaje en el marco de contención para que el agua salga y baje por el canalón hasta el suelo.

El drenaje es muy importante. Para evitar sobrepeso en el tejado, los agujeros deben de mantenerse limpios. Utilizaremos una capa de graba gruesa para evitar atascos. También podemos utilizar graba en los bordes de la cubierta para evitar que la vegetación los invada.


sustrato_ ubierta verdeEl sustrato

La profundidad del sustrato determinará qué vegetación crecerá en él. La mayoría de las cubiertas verdes auto construidas incorporan un sustrato de 70 a 200 mm.

El sustrato tiene que ser ligero y bajo en nutrientes. Evitaremos utilizar tierra de jardín o turba, ya que pesan mucho al mojarse, tienen mucho contenido orgánico y atraerá vegetación no deseada.

Si vamos a mezclar nuestro propio sustrato, utilizaremos del 70 al 80% de material inorgánico, como ladrillo molido, perlita o arena volcánica y del 20 al 30% de materia orgánica. Una mezcla muy utilizada es 70% de ladrillo triturado por 30% de compost.


Mantenimiento

Una cubierta verde auto construida requerirá normalmente de un mantenimiento mínimo. Deberemos de hacer las siguientes comprobaciones un par de veces al año para lograr que nuestro tejado verde dure mucho tiempo:

  • En las estaciones secas, especialmente durante el primer año, regaremos bien las plantas para asegurarnos que cubran bien la superficie.
  • Tras el primer año, regaremos sólo en condiciones de sequía que duren seis o más semanas.
  • Nos aseguraremos de que los agujeros de drenaje están libres de vegetación.
  • Cuidaremos que los márgenes de grava están libres de vegetación no deseada.
  • Si aparecen calvas de vegetación, replantaremos con semillas, plantones o esquejes.

La plantación

La parte más excitante de este proyecto es la plantación. Podemos elegir las plantas para atraer a una flora o fauna determinada, o intentar reproducir la flora autóctona. Los proveedores de semillas ofrecen mezclas especiales para aguantar las duras condiciones asociadas a una plantación en posición elevada.

Podemos hacer la plantación de diferentes maneras:

  1. Tapetes pre-plantados. Se traen enrollados y se instalan de forma similar a los rollos de césped de los jardines. Suelen componerse de sedums y flores silvestres.
  2. Plantación directa de esquejes y plantones, o sembrado de semillas.

Sobre las plantas a utilizar:

sedumSedums: Son plantas alpinas acostumbradas a vivir en condiciones duras. Necesitan poco mantenimiento y cubren el terreno durante todo el año. Las flores son muy apreciadas por los insectos durante los meses de verano.

flores silvestresFlores silvestres: Pueden sobrevivir a un suelo con poca materia orgánica y proporcionan más diversidad. Las que mejor se adaptarán a nuestro propósito, son aquellas que crecen en terrenos calcáreos, como el tomillo, gramíneas, hieraciums, prímulas silvestres, rosales silvestres, y otras plantas rastreras de nuestra zona.

Consejos para la plantación:

  • Evitaremos monocultivos, ya que el éxito de una comunidad de plantas es más probable cuando hay una mezcla de especies.
  • Cuando más inclinada sea la cubierta, más cuidado tendremos de que las plantas cercanas a la cumbre del tejado soporten mejor la sequía, ya que esta zona es la que recibe menos agua.
  • Para reducir la necesidad de riego mientras las plantas enraizan, plantaremos nuestra cubierta verde en primavera u otoño.
fotos de cubiertas verdes caseras

El cobertizo de Nigel, la casa de pájaros de Tony y el cobertizo de James.

Apuntes de diseño:

Construiremos un marco alrededor del perímetro del tejado, fabricado con materiales resistentes a la pudrición. El marco conseguirá que los componentes de la cubierta verde estén contenidos. Debemos asegurarnos de que el marco no retiene el agua que drene del tejado. Tener cuidado con no dañar la membrana impermeable.

Si hay alguna posibilidad de que las raíces se introduzcan en la estructura del edificio y puedan dañarla, mantendremos un márgen de 300mm alrededor del borde del tejado y de todo aquello que penetre en la superficie. El borde de grava nos asegurará que la vegetación no deseada no arraigue en el tejado.

Si la inclinación del tejado es mayor a 20°, necesitaremos evitar que la cubierta verde se deslice. Lo podemos conseguir instalando un entramado de madera o metal encima de la membrana impermeable.

Aquí se puede ver un entramado de madera Véase aquí el margen de grava

ATENCIÓN: Deberemos consultar las regulaciones en vigor y consultar a un especialista antes de instalar una cubierta verde sobre edificios habitados, o aquellos que estén junto a ellos. Es recomendable contactar el departamento de urbanismo de su ayuntamiento, especialmente si el tejado verde que estamos construyendo está lindando con otra propiedad, o si el proyecto requiere cambios estructurales.


Consideraciones medioambientales:

Para incrementar los beneficios medioambientales de los tejados verdes, deberemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Evitar la utilización de productos químicos y fertilizantes en el tejado, ya que al final se filtrarán hacia los canalones y acabarán contaminando.
  • Intentar conseguir materiales de productores locales para minimizar la polución ocasionada por su transporte.
  • Considerar la utilización de materiales reciclados para la construcción del tejado verde y el sustrato.

¿Por qué tejados verdes?

Las ventajas de los tejados verdes son múltiples:

  • Permiten la reabsorción del CO2 y la contaminación de las ciudades.
  • Permiten el aprovechamiento de un espacio local para hacer crecer frutos, flores y vegetales.
  • Reducen el calentamiento excesivo de los terrados en el verano y su enfriamiento en el invierno.
  • Reducen los torrentes de agua provocados por las lluvias.
  • Aumenta la vida útil del tejado.
  • El suelo y las plantas del tejado ayudan a aislar el edifio del ruido: el suelo bloquea las frecuencias de sonido bajas, y las plantas bloquean las frecuencias altas.
  • Filtra los contaminantes y metales pesados del agua de lluvia.
  • Ayuda a incrementar la biodiversidad en las ciudades y núcleos urbanos, al acoger insectos, pájaros, etc.
  • Ayuda a eliminar las “islas de calor”, por las que las ciudades tienden a estar varios grados más calientes que otras áreas circundantes.

Más manuales de Construcción Sostenible: