Interesante documento explicando el proceso de la autoconstrucción de edificaciones a base de madera y barro. La estructura se levanta en madera y los huecos se rellenan con adobes construidos con barro y virutas de madera, lo que le da manejabilidad y un buen coeficiente de aislamiento.
Encontrado en la web del arquitecto alemán afincado en Mallorca Stephan Wächter, especializado en bioconstrucción.



Construcción de viviendas con adobe y madera

Auto-construcción en respuesta a una necesidad

Todo empezó en los Años 20 en Alemania cuando después de la I Guerra mundial, un misionario regresaba de África . La gente estaba sufriendo una pobreza muy precaria y el misionario buscó soluciones para ayudar a esta gente a tener su propia casa y propia parcela. No había dinero para comprar materiales de construcción.

El misionario  – Gustav von Bodelschwing- estudió todos las construcciones existentes de Adobe y  inventó una construcción con adobe en que podía participar toda la Familia en la construcción de una casa. Se fundó una Asociación  – Heimstätte Dünne- ( Población de Herford) que se dedicaba a construir casas de adobe en autoconstrucción . Así se construyeron aproximadamente 500 casas de adobe de autoconstrucción en esta zona.

La asociación – Heimstätte Dünne – decidió a partir de 1990 ayudar a  la gente en la Unión Soviética que fue afectada por la catástrofe de Chernobyl, a construir casas de madera y adobe en autoconstrucción. Se han construido 31 casas en auto-construcción.

Casas construidas con adobe y madera

Proceso de construcción

Están hechas de una estructura portante de madera. Esta estructura se va rellenando con una mezcla de virutas de madera (no se trata de serrín)  y barro. Las virutas de madera se compran en aserraderos que lo fabrican con restos de madera, y que normalmente se venden a la industria para fabricar, por ejemplo, papel o madera aglomerada.   Las investigaciones prácticas que ha hecho el equipo del constructor Hubert Heinrichts daban como resultado de que una mezcla de virutas de madera con barro tiene  mejores prestaciones, y además el trabajo es más fácil, que en comparación con la conocida tecnología de construir con paja y barro.

Lo importante de esta construcción es de que el carpintero sólo tiene que levantar la estructura portante y , con un Supervisor que enseñe cómo se trabaja con barro, cualquier persona sin formación en la construcción puede trabajar con éxito en la construcción de estas casas.

 Encima de una solera se construye la estructura portante de madera. ( casa tipo)Carpinteros posando con la estructura portante

Construcción de la cubierta y rellenado con adobes

Los Muros exteriores de esta estructura portante se ensancha con rasteles  hasta  un espesor total de 35-40 cm  para que pueden recibir la mezcla de Virutas de madera y de barro  y garantizar un buen asilamiento térmico.

Los forjados están rellenados con una mezcla de alta cantidad  de barro para que garanticen un mejor aislamiento acústico.

También los tabiques interiores están rellenados con una mezcla mas pesada que los muros exteriores para garantizar un buen aislamiento acústico.

La estructura de las cubiertas se rellena con una mezcla mas ligera ( mas paja de madera menos barro) para tener un buen aislamiento térmico y para evitar peso.

La mezcla de virutas de madera y barro se hace en una hormigonera y  se echa en los muros y tabiques de la case que posteriormente han sido parcialmente encofradas.

Estructura terminada  listo para forrar o enfoscar.

Entre los rasteles se ve el relleno con Pajas de madera y barro.

Pueden trabajar hasta 20 personas a la vez

En una casa pueden trabajar hasta 20 personas a la vez  con encofrar / desencofrar  haciendo las mezclas etc … bajo  un supervisor especializado.

En aproximadamente 10 días, (según  la experiencia de Hubert Heinrichs- Supervisor y constructor-) es posible terminar la estructura y el relleno con Adobe de una casa como podéis ver en el foto.

Esta estructura de la casa permite la misma instalación de electricidad fontanería  y calefacción que en cualquier otra casa, aunque para la calefacción propongo un sistema de colectores de aire caliente  en combinación con una cámara de rocas que puede, almacenar el calor.

Ya existen muchos ejemplos, con colectores de aire caliente, construidos en Alemania y en Austria , de momento estoy construyendo una casa con esta “ calefacción” en Mallorca y publicaré  en una de las próximas ediciones de EcoHabitar un artículo sobre este Tema.

Ancianas de la zona de Chernobyl

La Casa Tipo

La casa tipo de la foto tiene una superficie construida de aproximada 140 m2 y la estructura portante de madera  de la casa  tipo  incluyendo su levantamiento, cuesta aproximadamente 25.000 €. A eso sumaremos los gastos de transporte.

El relleno de los Muros es casi gratis si hay suficiente mano de obra . La viruta de madera viene de un aserradero o carpintería industrial.

Descargar el documento PDF desde la web de Stephan Wächter.


Manuales relacionados: