El agua gris es aquella proveniente de lavabos, fregaderos, bañeras, duchas, lavadoras, etc. Aunque contiene restos de comida, jabón, etc, es 100% aprovechable para el riego, siempre que diseñemos el sistema con cuidado. En algunos países existe una regulación al respecto y normalmente tiene que ver con que las salidas de agua permanezcan enterradas, ya que si se hacen en superficie podrían dar lugar a malos olores o acumulaciones de residuos y gérmenes.
Aquí os presento un artículo extraído de la web de greywateraction.org, que describe un sencillo sistema de riego de un jardín a partir del agua proveniente del desagüe de la lavadora.



Sistema de aprovechamiento de aguas grises del desagüe de la lavadora al jardín

El sistema aquí descrito se construye muy fácilmente y por poco dinero. Además está de acuerdo a las regulaciones en vigor en algunos países. El secreto es que el sistema tenga una manera de desviar el agua a la alcantarilla o fosa séptica si fuera necesario, y que los tubos de aguas grises tengan las salidas a dos pulgadas por debajo del nivel del suelo. Veamos cómo se construye.

Válvula etiquetada de tres vías.

La manguera de la lavadora está conectada a una válvula de tres vías. Esto permite que las aguas grises sean desviadas a cualquiera de la red de alcantarillado / séptico, o el sistema de aguas grises. El etiquetado de la válvula es importante para que cualquier persona que utilice el sistema sepa dónde están enviando las aguas grises.

En la foto vemos que el etiquetado de la válvula de 3 vías hace que sea fácil para las personas a utilizar el sistema, y es un requisito para el código del estado de California. El mango naranja  indica la dirección de flujo a través de la válvula.

aireacion_aguas_grisesRespiradero
Un respiradero automático (también llamado “aireación en línea”) se utiliza para prevenir que el sifón de la lavadora se vuelva a llenar. Este producto permite que el aire entre en el tubo, pero no permiten que el agua salga. Se pueden utilizar dentro de un edificio o afuera. En situaciones de fontanería comunes se usan en lugares donde correr un tubo de ventilación hasta el techo no es factible.

Por un agujero 1 1/2 pulgadas en el costado de la casa, sale eltubo de PVC de 1 pulgada. Antes hay que realizar una cuidadosa prospección para que el agujero no dañe los cables eléctricos, tuberías de agua o las características estructurales del edificio. El agujero se cierra desde el exteriorpara evitar la humedad, el aire o que los insectos se metan en la casa.

El respiradero automático debe estar instalado en el punto alto de la línea de aguas grises. Así se evita que accidentalmente se haga sifón de agua de la lavadora.

desague_desviacion_aguas_grisesEl agua gris sale a la altura del suelo.

Las aguas grises salen de la casa a nivel del suelo y en casas que poseen cámara de aire por debajo, viaja a través de ella. En este ejemplo la auto-ventilación está dentro de la casa, ya que necesita estar en el punto más alto del tubo de aguas grises.

Por otra parte, la rejilla de ventilación automática puede ser incluida dentro de la casa. Cada vez que la tubería de aguas grises debe viajar a través del suelo, la rejilla de ventilación automática debe estar instalado en el interior, en el punto alto de la línea.

conexion_tubos_aguas_grisesConexión del tubo de PVC al tubo negro exterior de polietileno.
Después de que el tubo de aguas grises sale de la casa, éste se conecta a un tubo de polietileno o HDPE de 1 “. El tubo negro está conectado mediante un adaptador. Esta conexión no se pega, y puede actuar como una salida de emergencia de aguas grises en caso de algúna obstrucción  imprevista de los tubos.  Si necesitamos evacuar los tubos a menudo, esto sería una señal de que algo está mal y el sistema necesita reparación.

Una vez fuera, la tubería de PVC se conecta con un tubo de polietileno de 1 pulgada (o polietileno de alta densidad).

Una válvula derivadora de latón de 1 ” de tres salidas se puede utilizar en el jardín para crear dos zonas. Al girar el mango rojo, la aguas grises pueden ser dirigidas a dos áreas separadas.

distribucion_zonas_valvula_aguas_grisesUsando una válvula de tres vías para crear dos zonas
Una válvula de latón de desvío en T puede ser utilizada para la creación de dos zonas. El mango que controla el recorrido de agua, o bien va al lado izquierdo o al derecho. Es más caro que las válvulas de bola de plástico, pero la ventaja de este es que nunca se pueden cerrar ambos lados al mismo tiempo, por lo que no hay peligro de dañar la bomba de la lavadora.


distribucion_zonas_aguas_grisesDos zonas utilizando válvulas de bola

Utilizando válvulas de bola de una pulgada para crear múltiples zonas de distribución de aguas grises. Una válvula estará abierta cada vez. Para evitar el cierrea ccidental de las dos válvulas al mismo tiempo, que podría generar una contrapresión y que se dañe la bomba de la lavadora (nota:.. La conexión entre el PVC y el tubo no se pega por lo que podría estallar abierto como una medida de seguridad).

Un método alternativo, de menor coste para la creación de zonas es utilizar dos válvulas de bola de dos salidas. Al abrir una válvula cada vez, el agua puede ser dirigida a una u otra dirección. Este método requiere tener mucho cuidado para que ambas válvulas nunca estén cerradas al mismo tiempo! Si ambas válvulas están cerradas, esto podría dañar la bomba de la lavadora. Un método para evitar esto es atar una válvula abierta, con una tira de alambre o cable, y cambiar a la otra válvula al cambiar de zona.

cubriendo_tubos_aguas_grisessalidas_enterradas_aguas_grisesEnterrando el tubo
Para mayor vida útil, la tubería debe ser cubierto con tierra o mantillo para protegerlodel sol.
El tubo de 1/2″ se dirige hacia las plantas

Las aguas grises entran en una zanja de mantillo por un tubo de 1/2 pulgadas que se conecta al tubo principal.  El agua se descarga en una caja protectora enterrada en la zanja, y se dispersa.

En el jardín, el tubo de 1″ está enterrado.


salida_aguas_grisessalida_aguas_grises_cercaSalida de aguas grises

Aquí vemos una salida de aguas grises. Según las regulaciones deberán estar enterradas en el suelo. Aquí se introducen en la zanja y se cubren con mantillo. La” tapa ” de la salida puede ser levantada para verificar el flujo en el interior. Se cubrirá con una piedra o baldosa de hormigón.

El agua gris fluye en una zanja de mulch o mantillo (acolchado de corteza de árbol compostada)

Cada salida de aguas grises se entierra con mantillo en una zanja. En California la regulación dice que los tubos deben de estar dos pulgadas por debajo del nivel del suelo. La idea es evitar toda contaminación por contacto con posibles microbios contenidos en el agua gris.

salida_escondida_aguas_grisesjardin_regado_aguas_grises


Más post de la categoría “Agua”: