El texto de esta entrada está sacado de parte de la información que la página web Wikipedia realiza sobre una idea que tuvo el profesor Fukuoka, un hombre comprometido como pocos con el tema de la desertificación. Tiene una verdadera filosofía propia sobre el uso de la Naturaleza por parte del hombre.
Este artículo complementa el sistema de captación de agua de la niebla, ya que este sistema está planteado para regar los árboles con el agua que recoge. Es por esta razón que este post está en la categoría de ahorro y captación de agua.



Sembrando bolitas de arcilla (Nendo dango)

Para mejorar la producción de la Naturaleza con la menor intervención posible, Fukuoka ideó un sistema que permite sustituir el arado, así como evitar el uso de espantapájaros, latas que suenan, tiras de colores colgando y otros métodos similares.
Se realiza mezclando semillas insertadas en bolitas de barro de unos 2 o 3 cms., que luego esparcirá por el campo como si se tratara de una siembra normal o una a una en terrenos escogidos.
Las bolas se desharán con la primera lluvia intensa, y las semillas comenzarán a brotar, hasta entonces protegidas, principalmente de los animales y el mal tiempo.
En la mezcla de semillas vienen incluidas las semillas del cultivo que se desea hacer, junto a otras plantas (principalmente trébol blanco) que germinarán más pronto y crearán una capa fina que protegerá el suelo de la luz, impidiendo la germinación de hierbas, pero no de cereales o lo que se desee cultivar.En el caso de plantaciones aisladas, se procede de igual manera. Siempre crecerá mucho mejor una planta o un arbusto rodeado de plantas colaboradoras.
En el caso de lugares llanos, en lugar de arar o desherbar el campo, se lo recubre con restos de las plantas cultivadas en la cosecha anterior, de forma que se crea un compostaje natural, que conserva la humedad y los nutrientes e impide la proliferación de hierbas no deseadas.

OTROS DETALLES

En las bolas de arcilla pueden incluirse una parte de abono natural (estiércol u otros), junto al trébol u otras plantas de rápido crecimiento y apoyo a la semilla útil final.
Una porción de pimienta de cayena ayuda a disuadir a los animales a comer las semillas o las bolitas arcillosas. La pimienta se transfiere asimismo a la semilla sin cambiar su capacidad de reproducción.
En las bolas pueden incluirse diversas combinaciones, según sea el cultivo de cereales, hortalizas, frutales, zona boscosa, etc. de modo que puedan tener muchos más usos que el de producción de alimentos agrícolas: reforestación, reverdecimiento, regeneración de suelos…

SISTEMA DE TRABAJO

El sistema utilizado por el profesor Fukuoka ( que falleció reciemtente, en 2008), se basa en respetar, e incluso potenciar, los ciclos naturales, de manera que éstos aseguren una mejor calidad del crecimiento de las plantas. Mediante sencillas intervenciones en el momento adecuado, permite también reducir considerablemente el tiempo de trabajo. Estas intervenciones se basan en la interacción de biosfera y suelo. Por ejemplo:

En otoño es aconsejable sembrar arroz, trébol blanco y cereal de invierno en el mismo campo, y se los cubre con una espesa capa de paja de arroz. El centeno o la cebada y el trébol brotan inmediatamente, pero las semillas de arroz permanecen latentes hasta la primavera. El centeno y la cebada se siegan en mayo y se esparcen sobre el campo para que se sequen durante una semana o diez días. Entonces se trillan y se aventan y se meten en sacos para su almacenamiento. Toda la paja se esparce sin triturar sobre los campos como acolchado. Los campos se mantienen inundados un corto periodo de tiempo durante las lluvias monzónicas de junio para debilitar el trébol y las malas hierbas, y dar así al arroz la oportunidad de brotar a través de la capa vegetal que cubre el suelo.

EFICACIA DE ESTE TIPO DE SISTEMA

La eficacia de su sistema se puso de manifiesto por la calidad de sus cultivos:
Su arroz por ejemplo, sin el clásico y trabajoso sistema de inundaciones, poseía casi el doble de granos y de mayor tamaño que el cultivado de la manera habitual. El gobierno japonés se ofreció a comprarle en exclusiva la patente de ese arroz, a lo que se negó.

La eficacia de su sistema depende del conocimiento profundo de las interacciones entre plantas y del estudio del suelo a cultivar. Normalmente es necesario tiempo hasta adquirir la técnica o hasta que la tierra agotada recupere sus cualidades.
Su método sirve para reforestaciones y reverdecer zonas desecadas: mediante árboles capaces de extraer hacia arriba la humedad del subsuelo ha sido capaz de cultivar en zonas desecadas de Somalia. Afirma que es posible reverdecer casi cualquier lugar de la Tierra con este método.
La aparición del método Fukuoka es paralelo al nuevo movimiento de cultivo orgánico en Occidente en los años 1940 en Europa y Estados Unidos, conducido por los pioneros como Eve Balfour, Albert Howard, y J.I. Rodale (fundador de prensa de Rodale). Sin embargo Fukuoka no se considera dentro de la etiqueta: el problema, sin embargo, es que la mayoría de la gente todavía no entiende la distinción entre cultivo orgánico y el cultivo natural. La agricultura científica y el cultivo orgánico son básicamente científicos en su enfoque. El límite entre los dos no está claro.

REFORESTACION

La bolas de arcilla se presentan como un medio de reforestación de alta eficiencia. Ello puede permitir el realizar a pequeña o gran escala verdaderos planes en zonas deforestadas por incendios, tala insdiscriminada de árboles, regiones semidesérticas con posibilidad de agua, etc.
Sus estudios ofrecen fórmulas de reverdecimiento, reforestación y cultivo de zonas áridas o desecadas.
Mediante el uso combinado de diversas plantas, sus cultivos y reforestaciones han permitido extraer a la superficie el agua del subsuelo por la absorción que hacen las raíces, humidificando así el aire, enriqueciendo el suelo de cultivo y el humus, y favoreciendo las lluvias y la disminución del efecto invernadero.
También puede verse en ello un sistema que rejuvenece el concepto de agricultura, liberando de gran cantidad de trabajo pesado y penoso, y de la dependencia de maquinaria pesada, abonos y pesticidas.
Este tipo de plantación se enmarca también en la consecución de métodos que ayudarían a paliar la proliferación de hambrunas, empobrecimiento de pueblos, y alternativas a la comida basura.

Para más información, ver:
http://es.wikipedia.org/wiki/Masanobu_Fukuoka
http://felixmaocho.wordpress.com/2009/05/25/huerto-familiar-como-fabricar-bolas-de-semillas-de-fukoaka/
http://www.urbanoyorganico.com/boletin/abril09/fukuoka.htm
http://www.maderasnobles.net/es/noticias/noticias/semillas-para-cambiar-el-mundo.html

PLANTAR SÍ, PERO..¿QUÉ?

La utilización de bolas de arcilla puede ser una manera un tanto anárquica de sembrar, ya que se puede seguir un método o hacerlo de manera aleatoria. No obstante, lo ideal sería saber qué semillas dejar caer en el surco, en la grieta, en un hoyo. Hablamos generalmente de regiones semi desérticas, con poca pluviometría anual, lo cual ya condiciona el tipo de planta.
En algunas zonas de África, guías de las caravanas plantan semillas de palmeras datileras, dejando junto a ellas un ánfora de barro con agua, por lo cual ésta rezuma humedad que va dando vida a las semillas. La información de estas plantaciones se transmite, por lo cual quien pasa por allí busca el “wadi” (cauce seco) donde está el ánfora, que estará en dirección a la Meca, y la van rellenando, La planta les premiará posteriormente con sombra y frutos. Si este tipo de sistema se extendiera, podrían hacerse grandes plantaciones en poco tiempo.
No obstante, existen un gran número de plantas que por sus particularidades propias, desafían al calor tórrido, a la sequía o la escasa lluvia, y que se manejan muy bien solas, pero nos centraremos en unas pocas que además, son de mucha utilidad para el ser humano.

ALGARROBO
Es una planta que en climas mediterráneos suele aparecer frecuentemente en regiones cercanas al mar. Puede crecer hasta unos 10 metros de altura. Sus frutos (vainas) se utilizan como sustituto del cacao, como alimento para el ganado y consumo humano, como espesante alimentario, como una especie de harina. Las vainas se pueden comer crudas. Tiene también propiedades medicinales, debido sobre todo a sus taninos, mucílago y almidón. Es una planta que no requiere prácticamente atención a partir del primer año, cuando ha enraizado lo suficiente, y brinda suculentos resultados.
Se cultiva a pleno sol, preferentemente en sitio bajo y resguardado. Se da bien en tierras calizas, la humedad le perjudica. Como se multiplica por semilla, éstas debieran ser preparadas en otoño o primavera (Se dejan en remojo durante una hora con agua hirviendo o ácido sulfúrico antes de sembrar. Luego una noche entera en agua fría).
En regiones pobres puede ser toda una bendición para una familia contar con un par de árboles de este tipo. Igual el siguiente, la verdadera estrella del desierto.

MORINGA
Este es un árbol de crecimiento muy rápido, y resistente a la sequía, aunque conviene que en los dos primeros años no se le estrese por falta de agua. (perdería muchas hojas por ello y no se desarrollaría convenientemente). Puede llegar también a los 10 ó 12 metros de altura, pero no más. Es más bien parecido a la acacia, aunque existen variedades distintas. Tiene también una vaina de mucha utilidad para el ser humano.
Se come prácticamente todo del árbol : Flores, hojas, vainas, raíces. Como ensaladas, para potajes, como sustituto de leche para los niños. Se están exportando a Europa y América las vainas verdes, se fabrica jabón de sus semillas, es altamente oleoso, y por ello produce mucho aceite.
Llamado “planta milagro”, el “Arbol de la Vida” y apodos laudatorios por el estilo, lo cierto es que para los niños puede resultar un aporte fundamental de proteínas que incluso corrigen carencias infantiles debidos a la falta de alimentación.

Ver mas detalles en :
http://www.agrodesierto.com/moringa.html
http://www.inforganic.com/node/1492
http://tilz.tearfund.org/Espanol/Paso+a+Paso+11-20/Pahttp://espanol.zijapowerteam.com/moringa-informacion-2.htmlso+a+Paso+20/Moringa+oleifera.htm
http://espanol.zijapowerteam.com/moringa-informacion-2.html

ACACIA
La planta denominada acacia engloba dentro de sí misma múltiples variedades , como la “Acacia negra” , arábiga, australiana, japonesa, “dealbata”, etc. Es una variedad muy útil para el hombre y los animales. Se utiliza como seto vivo, como forraje para ganado, como leña, para fabricar goma arábiga, como astringente, para el curtido de pieles, etc.
Es planta que soporta bien la sequía, que enraíza y fija nitrógeno al suelo, y se le utiliza en Africa principalmente como barrera de contención del desierto. Sus raíces pueden hundirse hasta 50 metros en el suelo para hallar agua.
Algunas de las especies de acacia tienen una particularidad que hasta el momento tan sólo se le ha descubierto en ellas : cuando un depredador amenaza seriamente una planta, ésta reacciona produciendo una sustancia química que es a la vez un “mensaje aéreo” que llega a las demás plantas de sus alrededores, quienes impregnan sus frutos, principalmente, con una sustancia amarga (las hojas se oscurecen), que resulta incluso tóxica e incluso mortal para animales pequeños (mascotas), aunque es un efecto temporal que remite al poco tiempo. Por ello conviene tener en cuenta el tipo de acacia que se siembra.
Para más detalles :
http://www.fao.org/spanish/newsroom/news/2003/24339-es.html
http://www.elaviso.com/salud/?ContentID=4874

TAMARINDO
Este árbol requiere cierto cuidado durante su fase inicial, especialmente algo de riego, hasta que enraíza en el suelo, luego de lo cual, no necesita irrigación suplementaria y puede crecer hasta una altura considerable. Es capaz de crecer en las mismas dunas, lo cual da una idea de lo fuerte que es.
Del tamarindo se aprovecha prácticamente todo. Es planta que tiene efecto restaurador del suelo, y se suele plantar para controlar la erosión y mejorar la restauración de terrenos degradados. Pero asimismo se utiliza mucho la semilla de sus frutos, tanto para alimentación como para condimentos, pasta para concentrados y hasta como adhesivo. Pero son comestibles flor fruto, hoja y semilla. Se le utiliza también con árbol forrajero para animales, y para otros usos diversos. Su madera es usada para mangos de herramientas y muebles, y hasta se puede sacar de él un insecticida o una droga oficial en la farmacopea de los Estados Unidos.
Más detalles en :
http://fichas.infojardin.com/arbustos/tamarix-gallica-taraje-taray-atarfe-gatell-tamarindo.htm
http://www.hipernatural.com/es/plttamarindo.html

ARBUSTOS
Como el tipo de plantación que se rutilice para reforestación dependerá especialmente del sitio en que se ejerza tal acción, deberá tenerse en cuenta que las plantas descritas anteriormente, y otras que no mencionamos, se encuentran expandidas en los cinco continentes, en una u otra especie. No obstante, hay que contar también con una plantación arbustiva paralela, que podría muy bien efectuarse si se hace con bolas de arcilla, incorporando arbustos autóctonos, de mejor raigambre.
Así, en sitios como el desierto saharaui existen plantas de tipo mediterráneo, mezcladas con otras de procedencia saharo-arábigo e incluso sudanesas. Hay unas 1.200 especies, muchas endémicas, anuales o terófitas , de ciclo corto. Algunas esconden sus bulbos en la tierra esperando el momento de reproducirse, como los geofitos, y luego están los permanentes, que buscan de enraizar en una gran superficie de terreno o a gran profundidad. Así en sitio como los llamados “ergs”, zonas arenosas del desierto, utilizan plantas como las aristidas o la cornulaca, y si es una “hamada”, la contraposición, ( es decir desierto rocoso), pueden existir plantas como el mirto y el olivo, y arbustos como el coccolus péndulo, sumamente interesante para evitar la erosión rápida, la fagonia y la fredolia.
En regiones como el gran desierto australiano, incluso plantas como la macrozomia han sido utilizadas para repoblar algunas regiones secas, aún teniendo en cuenta que su fruto, como una piña, es bastante tóxico, pero los aborígenes la sumergen en agua y luego la comen como tostadas. Allí abunda la acacia, que es asimismo el emblema del país, pero también hay especies como el guisante sturt, la hierba spinifex, el pasto Mit6chell y por supuesto, pinos, palmeras, y los eucaliptus . A estos últimos no proponemos plantar (excepto para secar un humedal), porque absorben toda el agua disponible y resecan las plantas que están en su base.
En los desiertos americanos, en cambio, abundan las cactáceas como el saguaro, que llegan a alcanzar gran altura, la rosa del desierto y la roca viviente, que se disfraza de roca para escapar a los depredadores. También existe la welwitschia, una planta muy curiosa que posiblemente viva miles de años. Esta variedad también existe en los desiertos africanos.
La región asiática tiene la tundra como gran protagonista, y enormes espacios como el desierto de Gobi, el de Karakum, el de Kabir, y el más cercano a Europa, el gran desierto Árabe, en la península , el de Rub Al Jaill, el de Tar en la India , el chino de Taklamakán o el desierto de Siria entre otros. (A excepción de zonas desérticas en la región sur de Africa y Australia o Atacama en Chile , los grandes desiertos se encuentran en una línea media cercana al Trópico de Cáncer, donde termina el área septentrional del hemisferio Norte.).
Aquí existen dos tipos primordiales de terreno, el dominado por el frío, región de tundra, y el del calor, zona arábiga. Y muchos conjugan ambas propiedades, tórrido calor durante el día y frío de noche, algo que también hay que tener en cuenta para repoblar sus tierras.
Hay que elegir sobre todo plantas y arbustos autóctonos, si es posible criarlos en invernadero e ir adecuando la nueva planta hasta que llegue el momento de llevarla a su destino. Debe irse aclimatando a las duras condiciones del terreno donde será ubicada.
Pero siempre hay que tener en cuenta que cualquier tipo de plantación arbustiva que se realice, se debe efectuar teniendo en cuenta la pluviometría existente, la cantidad de niebla que se levanta por la noche, las condiciones atmosféricas en general, los peligros de escorrentía o grandes avenidas por aluviones inesperados, en general todos los datos que permitan una estabilidad a la nueva plantación y esperanzas de supervivir. No debemos olvidar asimismo que está enraizando en un sitio vacío y que deberá hacerlo suyo, buscando humedad, nutrientes, un asidero adecuado al medio, un lugar en ese mundo generalmente inhóspito. Tendremos que buscar el mejor lugar para ella, colaborando para que tenga un resultado feliz.

Mas datos en :
http://es.gardening.eu/plantas/Plantas-perennes/Welwitschia-mirabilis/1790/
http://www.environment.nsw.gov.au/nationalparks/
http://www.caboverde.com/nature/plant-01.htm
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070712105358AAx18NH
http://www.iconocast.com/8OP/A8EO6/News6.htm4


Post relacionados: